lunes, 29 de octubre de 2007

IMPERIOS AFRICANOS



CABEZA YORUBA, TERRACOTA, SIGLOS XII- XV



-Soy Lady Manning, y el linaje de mi familia se remonta a los conquistadores normandos, dijo la joven dama.
-El de mi familia, respondió Mr. Skat, llega hasta los dogon de África. Mis ancestros comerciaban con brillantes cuando los tuyos embadurnaban las paredes de la cueva familiar con renos. Creo que el mundo es mucho más viejo y mucho más extraño de lo que puede imaginar una inglesa pretenciosa y arrogante.

Y continuó:- ¿En qué crees, niña?

- Creo en el mundo moderno, Mr. Skat. En el automóvil, en el Charleston y en el Martini seco. Creo que nada de lo que conocemos volverá a ser igual.



(Recreación libre de unas viñetas del comic “Los Invisibles: Contando hacia la nada”)



Tenía razón Lady Manning. Después de que el automóvil, el Charleston y el Martini seco corrieran por las calles, el mundo no volvió a ser igual, pero si el etnocentrismo de hombres blancos no nos cegara, podríamos mirar de vez en cuando más abajo de nuestro ombliguito natural y descubrir que ha habido imperios fuera de Europa. Alguno de ellos, milenario y con un arte tan refinado como Benin, o Ife, la capital de la nación yoruba.

El bronce, la terracota, el ébano o el marfil hechos sutileza, melancolía y proporción, tan delicadamente que hasta Fidias estaría celoso.



No hay comentarios: